miércoles, 28 de mayo de 2025

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOPERCEPCIÓN E IMAGEN CORPORAL EN MUJERES JÓVENES UNIVERSITARIAS

 

Resumen 

 

Este estudio cualitativo de diseño fenomenológico analizó la influencia del uso cotidiano de redes sociales en la percepción corporal y el bienestar emocional de mujeres jóvenes universitarias. Participaron diez estudiantes de la carrera de Psicología de la UASD, con edades entre 20 y 28 años. Se aplicó una encuesta de convocatoria y un grupo focal semiestructurado, cuyos datos fueron analizados mediante codificación inductiva. Los hallazgos revelaron que la exposición constante a estándares estéticos en plataformas como Instagram y TikTok favorece comparaciones, inseguridad y autocrítica. No obstante, también emergieron relatos de resistencia, selección crítica de contenido y resignificación de la autoimagen. Este estudio evidencia la complejidad de los efectos del entorno digital en la identidad corporal, y destaca la importancia de desarrollar estrategias de afrontamiento emocional ante los discursos visuales dominantes. click aqui para ver el articulo!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario